III. Asamblea Europea: Reflexiones preliminares, objetivos y agenda.

Convocatoria, versión corta en formato PDF aquí.

Dos situaciones acompañan las reflexiones actuales de lxs activistas colombianxs en condición de exilio y de migración que se agrupan en torno a las propuestas y experiencias del Congreso de los Pueblos de Colombia (CdP) que se reunirán entre el 16 y el 18 de septiembre en la población vasca de Otxandio, por una parte el ambiente hostil que ha desatado en Europa el arribo de refugiadxs de la guerra imperialista en Siria y Oriente Medio y por otra parte el inicio y avance en las negociaciones del gobierno colombiano de Juan Manuel Santos con las guerrillas de las FARC y el ELN.

En relación a la primera situación, muchxs activistas del CdP vienen participando en iniciativas solidarias en diferentes partes de Europa. El CdP mantiene una posición de solidaridad con los pueblos y las comunidades en lucha por su autodeterminación y por la construcción de un mundo con justicia social en donde la diversidad no sea penalizada. Igualmente continuando con la tradición camilista del amor eficaz, lxs activistas del CdP se han venido involucrando en acciones y campañas antirracistas, por las luchas de los derechos básicos de las personas y aportando a la construcción de comunidad entre lxs migrantes y refugiadxs de todos los lugares del mundo. En las primeras Asambleas Europeas, el CdP ha asumido discusiones en torno a la definición y carácter de las personas migrantes y en exilio. En ese sentido hemos avanzado en el entendimiento de la victimización que sufrimos al llegar a territorio europeo por parte de los estados nacionales y sus permisos de trabajo y residencia y sus leyes de migración, de asilo y de deportación. Europa nos resulta ahora mucho más oscura y peligrosa de lo que pensamos. No vivimos en un paraíso, sino en el corazón oscuro del capital y del racismo. Sin embargo, aunque las reflexiones acerca de nuestro rol como CdP en las luchas antirracistas en Europa nos ocupan cotidianamente y nos urge definir líneas comunes de acción en ese sentido; es la segunda situación, las negociaciones con las guerrillas en Colombia y la necesidad de aportar a la transformación de la realidad que vivimos tanto en el país como en el exterior, lo que nos ocupará fundamentalmente en nuestra Tercera Asamblea. La construcción de paz con participación activa de los y las excluidas es importante porque quienes hacemos parte del Congreso de los Pueblos y vivimos en el exterior no olvidamos que nuestra migración y nuestro exilio ha sido forzado por las mismas causas de injusticia, exclusión y discriminación que están en la base del conflicto social, político, económico y armado que lastra al conjunto de la sociedad colombiana

La resolución del conflicto armado entre las organizaciones insurgentes y el gobierno colombiano, que generará una reconfiguración de las fuerzas políticas al interior del país igualmente puede generar espacios a ganar en la confrontación política e incluso en el caso de que haya realmente un proceso de democratización en el ejercicio de la política, podría generar nuevas y mas amplias experiencias de gobierno. Igualmente en caso contrario esa reconfiguración política podría profundizar tanto el modelo económico extractivista, como también los mecanismos de represión, tanto legal como ilegal, contra las organizaciones populares y las comunidades en resistencia. La negativa del gobierno de Santos a negociar el modelo económico, la institucionalidad política o la estructura de las fuerzas armadas corresponde más al deseo de sellar la derrota de la insurgencia armada que al deseo de democratizar el país.

En ese panorama se viene hablando de participación de la sociedad en los procesos de democratización política, que se supone ocuparán el vacío que deje la ausencia del conflicto armado. Las negociaciones entre el gobierno y las FARC han convocado la participación de la sociedad civil en diferentes sectores y para esto ha generado espacios de representación e intervención política en la mesa de la habana y en iniciativas locales, regionales y nacionales. Esta participación aporta legitimidad a las negociaciones por una parte y por la otra construye nuevas legitimidades.

La misma necesidad de participación se va mostrar en el proceso con el ELN, en caso de que este continúe. El esquema de negociación planteado inicialmente entre el ELN y el gobierno colombiano contempla incluso de manera más abierta, directa y vinculante la participación de las organizaciones sociales y de las comunidades organizadas. De tal manera podemos concluir que el conflicto social y político que generó el levantamiento armado de los años 60’s no se resolverá en estas negociaciones, ni el modelo de dependencia capitalista ni el modelo de represión y terrorismo estatal van a encontrar fin en las negociaciones con la guerrilla. Sin embargo se supone que lo que hará posible la resolución del conflicto social y político será la posibilidad de participar en la lucha política legal con garantías democráticas. Lo anterior resulta paradójico, si tenemos en cuenta que las fuerzas armadas no han abandonado su paradigma de guerra de baja intensidad.

De aquí la importancia de asumir esta reflexión en nuestra tercera Asamblea Europea. Los movimientos sociales colombianos son quienes tendrán que asumir la lucha frontal contra el proyecto de avasallamiento que lleva adelante el capitalismo internacional, neoliberal y extractivo. Para un futuro próximo sin insurgencia armada y con el estado burgués y su aparato represivo intactos, sólo podemos desear que la desmovilización de las guerrillas y los espacios políticos que los movimientos populares puedan ganar en el marco de estas negociaciones, contribuyan al crecimiento y fortalecimiento de los movimientos y organizaciones sociales y políticas del pueblo colombiano, de tal manera que éstos puedan constituirse en una fuerza social revolucionaria que plante cara al modelo burgués colonialista y patriarcal. Por eso nos urge la reflexión sobre la participación en esos procesos de reconfiguración política en el país. Sin embargo esa reflexión sólo la puede tener lugar desde nuestra propia condición como migrantes y exiliadxs.

De aquí se deriva nuestro primer propósito en esta asamblea: Elaborar colectivamente una posición frente a la participación de la comunidad emigrada y en exilio en los procesos de negociación política en Colombia y aquí entendemos no sólo en los procesos de la insurgencia armada, sino también en las diferentes propuestas políticas que se vienen gestando desde el movimiento social y las organizaciones políticas en Colombia y en el exterior, tanto en espacios institucionales como extrainstitucionales. Elaborar una posición no significa determinar las formas, los tiempos y los espacios en los que la comunidad colombiana en Europa puede y debe participar. Elaborar y asumir una posición como CdP significa más bien, definir una perspectiva política frente a esa participación, por una parte, lo que pensamos que debe ser la participación de lxs migrantes y exiliadxs, pero sobre todo lo que podemos hacer para facilitar esa participación en los marcos de nuestra perspectiva política.

Como CdP Europa consideramos que la participación de la diáspora en el proceso de paz debe hacerse con una especial consideración a los mecanismos de representación, el carácter de la participación y las circunstancias de lugar (territorio) y de condiciones de vida (víctimas, migrantes, asilados, indocumentados etc.) en las que se encuentra esta población.

Para alcanzar ese objetivo es necesario que nos planteemos quién es el sujeto social y político que se supone va a participar y desde qué lugar lo va a hacer. Hasta ahora la participación de la población emigrada y en exilio se ha planteado en los marcos del reconocimiento y empoderamiento de las víctimas. Las actuales negociaciones con las FARC han motivado formas jurídicas, políticas, de participación y de reparación para las víctimas. Con base en lo anterior nos surgen algunas preguntas como son lxs migrantes y exiliadxs víctimas? Qué es una víctima? Cómo se entiende víctima en los procesos de negociación? Un segundo objetivo de la asamblea consiste en apropiarse de herramientas conceptuales para responder a estas preguntas y delimitar colectivamente el sujeto que deberá entenderse como migración exilio y/o Diáspora que igual puede o no coincidir con la definición de víctima.

Igualmente para poder entender mejor ese sujeto necesitamos entenderle en un espacio, geográfico, social, político, cultural, etc. desde donde va a hablar. Por esa razón tendremos un segundo Tema que es el territorio. En este tema nuestro objetivo es empezar la reflexión sobre el territorio de la migración y el exilio o diáspora. Pretender tener una definición en un día sería esperar demasiado. Por eso lo que pretendemos aquí es empezar la reflexión y trazar líneas para continuarla. Esa reflexión sobre el territorio deberá llevarnos también a otra reflexión posterior que tiene ver con los derechos sociales, laborales, de residencia y de seguridad humana en los países en los que vivimos. No podemos perder de vista que sin esos derechos, importantes para la calidad de vida de las personas, los derechos civiles y políticos quedan convertidos únicamente en actos formales (C. Yerochewski).

Finalmente reflexionaremos sobre la forma como ese sujeto puede hacer oír su voz en las negociaciones políticas en Colombia, es decir sobre los métodos y estrategias de participación. En este punto queremos definir una forma para promover y facilitar la participación de la migración y el exilio en el debate político sobre la transición a nuevos escenarios de confrontación política sin insurgencia armada.

Parte fundamental en la definición del sujeto político, su territorio y sus formas de participar políticamente es la reflexión sobre el género y la diversidad. Ese sujeto/a político de la llamada diáspora, debe ser plural, diverso, anticolonial y sobre todo antipatriarcal. La III. Asamblea europea del CdP debe incluir la pregunta sobre el género y la diversidad con el propósito de evitar que el sujeto social y político que se construya desde la migración y el exilio vuelva a caer en las formas patriarcales tradicionales del ejercicio de la política que se han acostumbrado en la sociedad, porque sino estaríamos reproduciendo una forma de opresión del sistema capitalista racista y patriarcal.

Nuestro propósito será el de trabajar para garantizar una participación activa de los diferentes sectores poblacionales encontrados en el CdP Europa: mujeres, hombres, personas con diversas orientaciones sexuales, con diversas características étnicas, etc. La participación activa se refiere a representación de estos sectores en espacios de liderazgo.

Finalmente para facilitar el trabajo como congreso de los pueblos en el exterior debemos definir una estructura de funcionamiento que nos permita concretizar nuestros objetivos sociales y políticos, basada en un enfoque de género, que considere además la dispersión geográfica del CdP Europa y la diversidad tanto cultural como de estructuras de funcionamiento y condiciones de vida de los migrantes en cada uno de los países en que nos encontramos.

Saludo de Jean Wyllys, diputado federal del partido socialismo y libertad en Brasil y activista LGTBI

OBJETIVOS

Objetivo general

Elaborar colectivamente una posición frente a la participación de la comunidad emigrada y en exilio en los procesos de negociación política en Colombia, tanto entre el gobierno y la insurgencia armada como también en las propuestas desde los movimientos sociales y las organizaciones políticas. Esta participación se hará con un enfoque diferencial teniendo en cuenta el género, la generación, las diversidades sexuales y étnicas, las razones o causas de la migración y/o exilio y las diferentes condiciones de vida en los países de exilio y migración.

Objetivos Específicos

Objetivo 1

Establecer líneas comunes de análisis en relación a la definición de víctimas, mecanismos de participación política y reparación en los marcos de las negociaciones políticas y en contextos y nuevas categorías como las de personas desplazadas por el modelo económico y político, desplazadas transfronterizas, diáspora etc.

Profundizar el marco restaurativo del acuerdo de la Habana que nos permita como CP, precisar un punto de vista y una estrategia concreta desde el exilio y la migración, en una agenda que concrete en la práctica, incluya las garantías y reivindicaciones de la diáspora en materia de memoria, -cuál es el relato para apostar a la memoria del país?- verdad, reparación, garantía de no repetición, derechos en los países de acogida y retorno libre y voluntario.

Objetivo 2:

Delimitar colectivamente el sujeto social y político que deberá entenderse como migración exilio y/o Diáspora que igual puede o no coincidir con la definición de víctima.

Objetivo 3:

Empezar la reflexión sobre el territorio de la migración y el exilio o diáspora y trazar líneas para darle continuidad a esta reflexión en campos como los relacionados con los derechos sociales, políticos, económicos, culturales y civiles tanto en Colombia como en los diferentes países de recepción.

Objetivo 4:

Definir formas para promover y facilitar la participación activa y la representación de la migración y el exilio en el debate político sobre la transición a nuevos escenarios de confrontación política y de definición de derechos, en particular en aquellos campos que le conciernen.

Objetivo 5

Dotar al CdP Europa de una forma organizativa básica que permita interactuar con Colombia, que facilite la presencia pública del CdP en Europa y mantener una coordinación ente lxs diferentes activistas del CdP en Europa.

Esta estructura de funcionamiento permitirá concretizar sus objetivos políticos y estará basada en un enfoque de género, considerando además la dispersión geográfica del CdP Europa y la diversidad cultural y de organización de las sociedades de los países en los que se encuentra.

 

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