DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON NEKANE TXAPARTEGI, PRISIONERA POLÍTICA VASCA DETENIDA EN SUIZA

Declaración en formato pdf: cdp_europa_declaracion-de-solidaridad-con-nekane-txapartegi

SOLIDARIDAD CON EL MOVIMIENTO DE LIBERACION VASCO, ASILO POLITICO PARA NEKANE TXAPARTEGI!!!

Declaración pública del capítulo europeo del Congreso de los Pueblos de Colombia. 

Nekane Txapartegi fue detenida el día 6 de abril del presente año en la ciudad suiza de Zúrich como consecuencia de una orden de captura internacional y una solicitud de extradición del Estado español.

Nekane fue concejala en la pequeña localidad vasca de Asteasu, activista en diferentes movimientos sociales y periodista. En el año 1999 Nekane fue detenida por la guardia civil española y sometida a un estricto régimen de aislamiento sin defensa legal. Durante ese periodo Nekane fue torturada y violada. Posteriormente Nekane acusó formalmente a sus torturadores y organizaciones como Amnistía Internacional pudieron documentar extensamente este caso. Sin embargo la acusación no prosperó y hasta ahora, ese caso, como muchos otros en el Estado español se encuentra en la
impunidad. Después de su liberación en el año 2007 Nekane huyó de España. En el año 2009 fue de nuevo acusada en un proceso de persecución masiva contra el movimiento de liberación vasco y fue condenada a seis años y nueve meses.

En caso de una extradición Nekane será sometida al régimen de “dispersión” que consiste en el internamiento de prisionerxs vascxs a miles de kilómetros de distancia del País Vasco, lo que significa en la práctica un régimen de aislamiento, pues gentes de su familia y entorno cercano no pueden visitarles regularmente debido a las enormes distancias.

El Congreso de los Pueblos – Colombia en su capítulo europeo se quiere solidarizar con la compañera Nekane Txapartegi, con su familia y con el movimiento social y de liberación vasco en este duro momento de represión. De igual manera condenamos el régimen de dispersión que el Estado español aplica a lxs prisionerxs políticxs vascxs por inhumano, represivo y porque sólo pretende doblegar el espíritu de lucha de las comunidades vascas. Resulta paradójico y cínico que el estado español manifieste su apoyo a los procesos de paz en Colombia mientras aplica estas técnicas represivas contra activistas políticxs vascxs y cuando hasta ahora no ha hecho nada para corresponder a las ansias de paz de la población de Euskal Herria, que incluso ha logrado el desarme de la resistencia armada, sin que el Estado español de ni un solo paso en dirección de la búsqueda de la paz y el reconocimiento a la autodeterminación de los pueblos. Finalmente demandamos del gobierno federal Suizo que otorgue el asilo político a Nekane Txapartegi y no contravenga la convención internacional contra la tortura con una extradición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s